Victoria en el conflicto contra Aldeas Infantiles y constitución de sección sindical

El 7 de febrero de 2014, nuestro compañero de la CNT, educador social, fue despedido por ALDEAS INFANTILES SOS de Cataluña. Había empezado a observar varios violaciónes de derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras no pagadas, problemas con la utilización vacaciones, algunos violaciónes de las normativas de salud laboral , etc, etc Él intento hablar con la empresa, denunciando estas irregularidades y exigiendo que no se sigan produciendo mas. También denunció la situación a la inspección de trabajo.  Pocos días después fue despedido. La CNT y la AIT considera que el despido fue una represalia por el trabajador quien insistió que el empleador cumpla con la normativa. Acciones se llevaron a cabo a nivel nacional y la solidaridad se mostró a nivel internacional por las Secciones de la AIT. Nos complace informar que recientemente el compañero fue readmitido en su puesto de trabajo.

Según sentencia del Juzgado de lo Social nş18 de Barcelona, se considera el despido del compańero como nulo por vulneración de derechos fundamentales y se condena a la ONG a readmitir al trabajador en su mismo puesto, condiciones y funciones, abonándole los salarios de tramitación desde la fecha del despido, además de una indemnización de 6.000€.

De momento, la reincorporación se ha hecho efectiva, así como el pago de los salarios de
tramitación, si bien, las cantidades no cuadran y han de ser revisadas en
ello está el compańero. Aldeas Infantiles ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia, por lo que la indemnización está bloqueada en los juzgados.

No hay acuerdo de momento en cuanto a las vacaciones a deber, ya que consideramos que corresponde al compańero disfrutarlas todas, mientras que la entidad opina que solo los días proporcionales a partir de la readmisión. Se está dialogando, de manera que no haya que llevar la cuestión a más. Si se ve como positivo el cambio por parte de la ONG, del contrato, de obra y servicio a indefinido, del compańero.

Habiendo charlado con algunas trabajadoras el día de su reincorporación, se han podido observar ciertas mejoras superficiales en las circunstancias de trabajo diario; éstas se han producido gracias al conflicto iniciado por la ONG tras las denuncias del compańero a Inspección de Trabajo y, sobre todo, la acción directa desarrollada. Queda mucho, de todas formas, por hacer y por reivindicar, lo cual se hará a través de la creación de una sección sindical y la capacitación sindical de la plantilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: