Las comunidades zapatistas necesitan nuestro apoyo

10592721_325778560931357_9003205610736461720_n

Entrevistamos a Óscar y Tamara, dos compañeros de CNT-AIT Salamanca que se encuentran actualmente en México y que han participado en las Brigadas Civiles de Observación, una organización que denuncia los abusos del gobierno mexicano contra las comunidades indígenas de Chiapas.

¿Qué es lo que os llevó a participar en este proyecto?

Mientras nos encontrábamos en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) decidimos participar con el Frayba en la tarea de observadores internacionales en las Brigadas Civiles de Observación (BriCo). Decidimos participar, porque nos parecía que era una de las mejores formas que teníamos de apoyar a estos pueblos indígenas contra la guerra sucia y encubierta que tiene el Estado mexicano en Chiapas para acabar con la lucha zapatista. El trabajo realizado desde este proyecto lo entendemos como parte inherente a la acción de defensa y promoción integral de los derechos humanos e indígenas.

¿Qué es lo que está ocurriendo actualmente en Chiapas? ¿Cuál es la labor de las BriCo?

Desde hace mucho tiempo el gobierno y los mass-media hablan de que esta guerra ya terminó, pero de forma frecuente los grupos paramilitares y militares financiados por el gobierno provocan en Chiapas decenas de desapariciones, encarcelamientos, tiroteos y desalojos en las comunidades indígenas que plantan cara al capitalismo. Por lo que las personas que participamos como brigadas de observación internacionales lo hacemos para prevenir o dar testimonio, si ocurre algo, de estos abusos y dar voz a la situación que sufren los pueblos zapatistas de Chiapas que el Gobierno quiere ocultar, ya que por desgracia, la opinión pública considera más veraz el testimonio de alguien externo al movimiento zapatista que de un indígena que lo padece directamente.

¿Cómo os recibieron en las comunidades indígenas?

La gente que nos recibió en la comunidad fue verdaderamente amable y solidaria, para nosotros fue una de las experiencia más enriquecedoras que hemos vivido: el poder conocer en primera persona el funcionamiento de estas comunidades autónomas en resistencia, poder conocer de cerca las bases del zapatismo.

¿Qué recomendáis a otras personas que pudieran interesarse por el proyecto? ¿Qué necesitarían?

Animamos a todo aquél que desee ayudar y aportar su pequeño grano de arena a participar en las BriCos. Sólo es necesario contar con una carta aval de una organización solidaria (nosotros participamos como CNT), una preparación previa, disponer de quince días para la estancia en la comunidad, hablar fluidamente el castellano y sobretodo muchas ganas de apoyar. Es necesario tu apoyo para que no queden impunes las atrocidades que produce la guerra encubierta en Chiapas.

http://salamanca.cnt.es/2014/09/11/apoyo-zapatistas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: