¿QUÉ VENTAJAS OBTIENE EL EMPRESARIO AL CONTRATAR FALSOS AUTÓNOMOS?

En ocasiones, para ser conscientes de nuestras condiciones laborales resulta de gran utilidad recurrir a las comparaciones. Echar un vistazo a las diferencias entre un falso autónomo y uno real o comparar sus derechos con los de un trabajador por cuenta ajena resulta de lo más esclarecedor. Lo mismo sucede al observar los beneficios que saca un empresario al realizar un contrato mercantil de falso autónomo en lugar de uno regular y legal.

Eso es precisamente lo que haremos en esta ocasión, analizar de forma sucinta esas diferencias para hacer evidente una realidad que, a la vista está, sólo beneficia a una de las partes.

Alta en Seguridad Social

En primer lugar, el empresaurio se ahorrará todos los costes que conlleva darte de alta en la Seguridad Social. En el mejor de los casos estará dispuesto a pagarte la cuota de autónomos pero en muchas ocasiones ésta correrá a cuenta del trabajador.

Por tu parte, la cotización a la Seguridad Social será mínima. En consecuencia, no sólo tu presente será precario sino también tu jubilación. Por si fuera poco,  tu jefe aprovechará la transformación de tu salario en factura para desgravarse los gastos del IVA en sus declaraciones trimestrales.

Despido libre

Por otro lado, trabajarás como un empleado más pero lo harás en una situación de precariedad absoluta. No exageramos. El despido libre alcanza su máxima expresión bajo esta práctica, pues el empresaurio podrá despedirte sin previo aviso y lo hará sin necesidad de abonar finiquito o indemnización alguna. Por lo que a ti respecta, te quedarás en la calle y sin prestación por desempleo.

Bajas y Permisos

En este punto, el empresaurio se ahorrará todos los costes. No sólo se escaqueará de abonar tu alta en la Seguridad Social sino que tampoco pagará tus bajas. Por otro lado, está exento de pagar tus vacaciones o aceptar cualquier tipo de permiso, ya sea por maternidad, operación de un familiar o lo que fuere. En síntesis, controlará tu horario y sueldo pero no apechugará con convenio alguno. Tus derechos reducidos a la altura del betún.

Un mercado suculento

Conforme se ha ido extendiendo la figura del falso autónomo, la precarización entre la clase trabajadora ha ido a más. Los salarios tienden a la baja pero también los derechos, y dado que no podrás ejercer actividad sindical dentro de la empresa, la desprotección será absoluta. En cualquier caso, en condiciones de extrema necesidad y cuanto peor vayan las cosas, más fácil será que los trabajadores acepten condiciones  que otrora habrían sido percibidas como inasumibles.

Riesgo cero. Máximos beneficios

Como veis, se trata de una práctica perjudicial para las trabajadoras pero también para aquellos empresarios que hayan respetado las normas de juego. Si un empresario no paga las cuotas de alta en la Seguridad Social de sus trabajadores, tampoco corre con los gastos de posibles bajas, ni se hace cargo de las indemnizaciones ante un despido, podemos concluir que además de pisotear los derechos de sus empleados está compitiendo de manera desleal.

¿Estamos ante una situación inevitable?

Afortunadamente, estamos ante una práctica fraudulenta y penada por la ley. Denunciarlo es la única manera que tiene el trabajador de revertir su situación y por ello te aconsejamos que lo hagas asesorado y respaldado por tu sindicato. Como siempre, juntas somos más.

Síguenos en Twitter:
@falsoautonomo
@CNT_Graficas
Imagen para el texto: Mr-Mind (http://mr-mind.deviantart.com/art/you-re-fired-206343714)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: