¿SIGUE VIGENTE EL ANARCOSINDICALISMO?

El anarcosindicalismo parte de la premisa de que las personas perjudicadas por el capitalismo somos los únicos con capacidad para producir cambios profundos. Es un mero razonamiento de intereses: si eres dueño de una empresa y necesitas seguir ganando dinero con tus trabajadores, dificilmente querrás que cambien las relaciones laborales, si tienes un trabajo estable y bien remunerado en una profesión bien considerada por la sociedad, seguramente te conformarás con pequeños cambios, sin embargo, si todo tu familia lleva cuatro años en inestabilidad laboral y el banco te ha echado de tu casa, la caida entera del sistema laboral quizá no te parezca mala idea. Es decir, no todo el mundo va a luchar para que se produzcan los cambios sociales necesarios que hagan esta sociedad más justa.

Para el anarcosindicalismo además el núcleo del capitalismo se encuentra en el terreno económico y no en el político. Existen muchos sistemas políticos que funcionan bajo el capitalismo: democracias liberales, dictaduras militares, teocracias como la saudita e incluso estados socialistas como el chino o el vietnamita. Todos tienen un denominador común: las relaciones laborales, basadas fundamentalmente en un empresario que tiene dinero y que se aprovecha de la necesidad de los trabajadores que no tienen dinero, para ganar más dinero con ellos. Esta situación de dominación económica es la base que genera las demás situaciones de dominación en la sociedad. Por lo tanto la lucha, para que sea eficaz, debe darse en el terreno económico.

El anarcosindicalismo parte de premisas que le dan un gran potencial de cambio: organiza a las personas en el terreno económico, es decir, en la empresa; y además sólo permite que seamos los asalariados o los autónomos los que formemos parte del sindicato, es decir, sólo aquellos que podamos tener interés en cambiar la sociedad. Por todo esto, y pese al descredito del sindicalismo por parte de los sindicatos blancos, rojos, etc, el anarcosindicalismo sigue siendo vigente y necesario en la sociedad del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: