Primer asalto del combate contra Arvato-Qualytel

Premià de Mar

Tras la semana internacional de lucha contra Arvato-Qualytel con concentraciones y acciones en tiendas Orange en varios países, llegó el primer juicio contra las empresas Arvato-Qualytel y Adecco. El juicio no llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo favorable a las necesidades del trabajador.

En la mañana del lunes 19 estábamos citados en el juzgado por una de las demandas interpuestas por uno de los compañeros de la Sección Sindical de la CNT-AIT en Arvato-Qualytel. Las abogadas de la defensa solicitaron un receso para intentar llegar a un acuerdo. Tras varias ofertas declinadas por parte del trabajador, todas reconociendo la improcedencia del despido, se llegó a un acuerdo consistente en una indemnización de 132 días de salario por año trabajado, lo que supone cuatro veces más de lo que marca la ley para un despido improcedente.

El trabajador acabó aceptando el acuerdo debido a su situación personal, conocedor de que el conflicto no había terminado, pues quedan todavía otros compañeros en lucha, dos de ellos pendientes de juicio. Creemos que esto es una importante victoria individual, en el sentido de que se ha conseguido una indemnización muy por encima de la media.

Pero también es una victoria algo agridulce. Porque desde el punto de vista colectivo no es un gran acuerdo. Pero no nos engañemos, el modelo de la CNT-AIT no apuesta por la delegación. No podemos cambiar el modelo de contratación de Arvato si el resto de la plantilla no está implicada. El trabajador ha conseguido un acuerdo más favorable que otros trabajadores despedidos con anterioridad porque se ha organizado y ha plantado cara a la empresa.

En cualquier caso, tenemos claro que vamos a seguir peleando por la contratación fija y directa en Arvato-Qualytel. Para nosotros y nosotras este acuerdo es un ejemplo de que luchando se consiguen cosas. Todavía nos quedan varios juicios de compañeros y compañeras despedidas, y esto para nosotros no sienta precedente en absoluto. Seguimos exigiendo su readmisión, y hacemos un llamamiento al resto de trabajadores y trabajadoras de Arvato-Qualytel, despedidos o no, a que se sumen a las movilizaciones.

Este primer paso, ha sido fruto de la campaña que ha realizado la CNT-AIT en Salamanca, extendiendo el conflicto a Orange, Adecco y Randstad. Y, especialmente, fruto de la campaña de solidaridad que la AIT ha extendido a Austria, Eslovaquia, Inglaterra, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia o Serbia. También en Francia se ha difundido el conflicto. Y, como no podía ser de otro modo, en España ha habido decenas de acciones de apoyo de sindicatos de la CNT-AIT en Albacete, Barcelona, Compostela, Cornellá, Elx-Elche, Fuenlabrada, Granada, Iruña-Pamplona, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Miranda de Ebro, Premià de Mar, Vall d’Albaida, Valladolid…

Valoramos positivamente esta primera fase de la campaña por la contratación fija y directa en Arvato-Qualytel. Se han difundido miles de octavillas informando del conflicto y se ha dado a conocer que existe un modelo de sindicalismo totalmente diferente al modelo oficial con el que tan a gusto se siente la empresa.

Nuestro modelo no apuesta por posturas delegacionistas. No nos presentamos a las elecciones sindicales. No queremos tener privilegios, como horas sindicales o subvenciones. Sólo somos trabajadores que defendemos nuestros derechos de igual a igual. La solidaridad en todo el mundo ha venido de trabajadores, paradas, estudiantes, jubiladas, personas que no cobran ni quieren cobrar un duro por apoyar al que está en su misma situación.

Nosotros y nosotras no nos limitamos a reunirnos con la empresa y pedirle por favor que nos dé unas mejores condiciones de trabajo. Salimos a la calle, denunciamos a la empresa públicamente, a sus cómplices, les obligamos a escucharnos, y les apretamos todo lo que podemos para que nos den lo que es nuestro, lo que es de todos. Porque tenemos claro que los que levantamos Arvato-Qualytel somos los trabajadores que estamos atendiendo las llamadas, y estamos cansadas de que nos roben. No queremos tu voto, lo que queremos es que nos apoyemos unos a otros contra los abusos de la empresa. Y el apoyo no pasa por las urnas.

La lucha por la contratación fija y directa sigue. Como siguen en pie todas las propuestas de mejora de nuestras condiciones de trabajo: salarios, descansos, seguridad e higiene. Conseguir esas mejoras es cosa de todos. Nosotras ya nos hemos cansado de escuchar promesas y hemos cogido las riendas de nuestra vida.

¡LA LUCHA SIGUE Y ES EL ÚNICO CAMINO!

¡CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA!

¡READMISIÓN COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

http://www.iwa-ait.org/node/664

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: