Acciones internacionales contra Amazon y Manpower

priamakcia.jpg

En la semana del 26 al 31 de enero, tuvieron lugar una serie de acciones en Amazon y Manpower, en solidaridad con los trabajadores de Amazon Polonia, algunos de los cuales están empleados a través de la ETT Manpower. Las condiciones en Amazon son extremadamente duras pero ha habido también una serie de irregularidades como el retraso en el pago de salarios o la falta de pago de algunos elementos de su sueldo. El sindicato de la ZSP en Amazon está luchando para regular los pagos y mejorar el conjunto de condiciones de trabajo.

En lunes por la mañana, se llevaron a cabo las primeras acciones de la semana en Polonia. Antes de que abriera Manpower a las 8 am, los trabajadores de Amazon en Sady fueron a la oficina de Manpower en Poznan. Los trabajadores empleados a través de Manpower subieron a la oficina mientras el resto protestaba fuera, entregando panfletos. Muchos de los que pasaban estaban familiarizados con las malas condiciones de trabajo en Amazon y expresaron su apoyo.

El grupo fue también a las oficinas de Adecco, donde los trabajadores de Adecco hablaron del dinero que se les debía. En contraste con Manpower, Adecco reaccionó rápidamente, transfiriendo el dinero debido en el plazo de un par de horas desde el piquete. Manpower aún está consultando con su departamento legal.

Más tarde el mismo día, nuestros compañeros de la Solidarity Federation de Manchester se presentaron también en la oficina de Manpower con un piquete. La dirección de la oficina se alteró con el piquete. Los compañeros entregaron panfletos que describían la situación y expresaban su apoyo a los trabajadores que se están organizando y luchando por sus salarios.

El jueves 27, la CNT-AIT de Salamanca fue a la oficina de Manpower de su ciudad. Los sindicalistas de Salamanca están luchando por el empleo directo de los trabajadores del call centre de Orange, que están contratados a través de Adecco y Randstad, así que tenemos temas comunes en España y Polonia. Repartieron información sobre la lucha y enviaron su solidaridad a los trabajadores de Amazon.

El miércoles, la ZSP volvió a la sede central de Manpower en Varsovia, intentando abrirse paso con sus quejas. La dirección es muy testaruda y no quiere realizar pago por el tiempo de trabajo planeado cuando los empleados no reciben ningún trabajo, aunque los trabajadores recibieron pagos de otras empresas por entre 12 y 21 días. Manpower afirmaba que dicho trabajo no estaba programado, pero les presentamos documentos que hace que esto sea más difícil de negar. Dijeron que les llevaría 14 días tomar una decisión. Volveremos a Manpower para que sean conscientes de que no pueden seguir ignorando a la gente. Los trabajadores de Amazon no son yuppies que puedan permitirse esperar su salario durante dos meses mientras los ejecutivos de la empresa piensan en formas de evitar el pago.

Los compañeros de la NSF de Noruega también entregaron panfletos en apoyo de los trabajadores de Amazon en Oslo, que están en huelga general.

El jueves, la Solidarity Federation participó en un bloqueo de comunicaciones de dos oficinas, llamando y enviando correos electrónicos en apoyo a los trabajadores. Priama akcia visitó la sede central eslovaca de Amazon el mismo día. Estos fueron a la hora del almuerzo, lo que estuvo bien porque había un montón de trabajadores de Amazon entrando y saliendo del edificio. Muchos se paraban y hablaban con los compañeros y se expresaron sentimientos de solidaridad hacia los trabajadores de los centros de servicio de Polonia.

El sábado, los compañeros de la CNT-AIT fueron al centro de Amazon en una zona industrial de Madrid. Hicieron piquetes frente a las puertas, repartieron panfletos y expresaron su apoyo a la lucha.

También recibimos apoyo desde Brasil, donde los compañeros de la COB repartieron panfletos en la calle informando sobre la situación de los trabajadores de Amazon en Polonia.

Debe de haber habido un par de acciones más de las cuales aún no hemos recibido los informes así que, por favor, ¡disculpad cualesquiera omisiones! Montones de gente han estado enviando correos electrónicos y faxes de protesta y algunos han declarado que llevarán a cabo algún tipo de acción de solidaridad en las próximas semanas.

Además de las posibles acciones futuras, también hubo una acción de solidaridad algún tiempo antes de esta semana. El 16 de enero, los compañeros de la IWW de Milwaukee fueron a la sede corporativa de Manpower en los EEUU. Allí hablaron con un representante del departamento de recursos humanos y presentaron las demandas de los trabajadores.

Damos las gracias a todos y cada uno de los que apoyaron las acciones y a las organizaciones que ayudaron a publicitar la situación y que iniciaron acciones, especialmente a Priama akcia, CNT-AIT España, Solidarity Federation, NSF de Noruega, COB de Brasil, UAS de México, la IWW y WSA de los EEUU (¡y por favor, disculpadnos si nos falta alguien!)

Lo que hemos conseguido hasta la fecha

A pesar de los temas pendientes con Manpower y Amazon, un par de docenas de trabajadores han recibido todo tipo de pagos por diferentes conceptos. Más de una docena de personas recibieron pagos por rupturas del calendario laboral por entre 12 y 21 días de salarios, lo que ha representado las cantidades más altas hasta la fecha. Se han abonado salarios atrasados, intereses legales por abono tardío, cantidades por el equivalente a lavandería/uniforme, cantidades por baja por enfermedad y que la empresa no quería reconocer, por el tiempo en las sesiones de formación, algunos pagos por horario extraordinario, algunos pagos por cálculo incorrecto de salarios, algún dinero por días de vacaciones no disfrutados, etc. etc. Para alguna gente esto ha igualado incluso un mes de salario.

Otra cosa es que hemos descubierto que muchos otros trabajadores disfrutan de pausa remunerada, aunque otros no, o al menos no se les permite usarla. Hay que enderezar este tema ya.

Más por lo que luchar

El hecho es que las ETT y Amazon no van a comprobar que se ha pagado correctamente a todo el mundo. Si un trabajador no hace una reclamación específica a su patrono y dice “me han pagado menos”, ellos no van a investigar la queja. Pensamos que deberían estar comprobando las discrepancias que se presentan para todos. Pero no van a hacerlo. Solo van a ganar los que luchen.

Las condiciones de trabajo todavía dejan mucho que desear. Hemos recibido informes de accidentes laborales y uno señala que un accidente relacionado con el trabajo ha sido tapado porque la mujer se vio forzada a mover pesos demasiado pesados. Hay todavía muchos temas de seguridad y salud.
También hay problema con llegar a la cafetería a tiempo para tomar el almuerzo. Las pausas para el almuerzo son solamente de 30 minutos y los trabajadores ven imposible caminar hasta la cafetería, comer algo y volver a tiempo. Hemos visto que Amazon cuenta cada minuto de retraso y hace deducciones a los empleados que han tardado incluso solo unos pocos segundos más en el aseo.

Otro asunto es que hemos tenido noticia de trabajadores que son despedidos sin aviso y por razones desconocidas. Estos trabajadores tienen probablemente derecho a recibir una cantidad por el periodo de pre aviso que no se les ha dado.

También hubo cuestiones sobre la carencia de seguro de salud y lo mismo sobre días de vacaciones.

Y finalmente, pero no menos importante, los trabajadores de Bielany Wroclawskie aún reciben un salario que es inferior al de Sady por hacer el mismo trabajo.

Intimidación anti sindical

También señalamos que cuestionaron a los trabajadores de Sady sobre su posible afiliación a la ZSP en un intento de intimidarlos. Ciertos empleados llamados “instructores” también han estado criticando públicamente lo que está haciendo la ZSP.

Por supuesto esto es ridículo porque lo que está haciendo la ZSP es actuar para que los trabajadores reciban lo que se les debe y luchar por conseguir mejores condiciones de trabajo. Aunque se puede esperar que los “instructores” cuenten con un lugar diferente en la jerarquía de trabajadores y se espera de ellos que se identifiquen con y protejan a la empresa.

Construir solidaridad

Señalamos que otros sindicatos están intentando tener presencia en Amazon, pero desafortunadamente no han hablado todavía sobre las prácticas de Amazon y no han apoyado a los trabajadores que están ya luchando por sus salarios. Uno ha ido abiertamente contra las declaraciones de otros trabajadores de Amazon, incluyendo a los de la ZSP, que han descrito el lugar como un “campamento de trabajo” e intenta actuar contra el sindicato.

Esta no es la forma correcta de construir solidaridad en el centro de trabajo. Justo ahora es importante que los trabajadores se unan más y organicen mejor para sacar adelante metas más comunes. A lo largo de los próximos meses, esperamos poder construir más solidaridad en el centro de trabajo y hacer que más trabajadores apoyen activamente las demandas de mejores condiciones de trabajo.

Damos las gracias a los compañeros de todo el mundo por su apoyo continuado.

Contacto: amazon@zsp.net.pl

http://zsp.net.pl/acciones-internacionales-contra-amazon-y-manpower

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: