Historia de la AIT II

iwafrnfs

Este periodo de cuatro años, transcurrido desde el XXIV Congreso de la AIT en Porto Alegre en diciembre de 2009, ha mostrado que la necesidad de acción internacional coordinada por parte de la clase trabajadora contra el capitalismo, nunca fue mayor. El capitalismo, como sistema global sigue atrapado en las garras de una crisis que busca superar atacando a la clase trabajadora.

Un país tras otros, los gobiernos han estado -y aún siguen- hundiendo los salarios y las condiciones sociales y laborales llevando a la gente al paro en un intento de dar un impulso al enfermo sistema capitalista. La norma capitalista es “expandirse o morir” y la crisis también está siendo utilizada como pretexto para recortar los servicios públicos. De hecho, se trata de una expansión para abrir nuevos mercados y llevar capital a las corporaciones privadas. Los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres.

Contra esto, la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), en este periodo transcurrido desde el Congreso de Porto Alegre en 2009, ha organizado Jornadas Internacionales de Acción e innumerables Acciones Urgentes de Solidaridad. Los sitios web de las Secciones, el sitio web de la AIT y el Boletín Externo de la AIT muestran que la AIT y sus Secciones y Amigos van, día a día, incrementando sus movilizaciones, presencia, actividades y acciones directas.

Estas Acciones son parte de una orgullosa tradición de internacionalismo obrero. La AIT fue (re)fundada en un Congreso que tuvo lugar en Berlín entre el 25 de diciembre de 1922 y el 2 de enero de 1923 y, por tanto, 2013 ha marcado el 90 aniversario de dicho Congreso. La AIT nació en un tiempo en que el capitalismo había pasado por un periodo de globalización y luego, como ahora, el capitalismo utilizó las fuerzas de la globalización contra los trabajadores.

En esta situación del capitalismo que vivimos hoy día, los delegados asistieron al Congreso desde todas las Secciones de la AIT, llegando desde Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia y España. En cuanto a las solicitudes que fueron tratadas muy al comienzo de los procedimientos del Congreso, la ASF (Australia), que era Amiga, se convirtió en Sección de la AIT y el Sindicato de Trabajadores Autónomos de Bulgaria y la FAS de Austria se hicieron Amigos de la AIT.

Muchos de los temas tratados fueron organizativos. Se adoptaron una serie de nuevos procedimientos para ayudar a un mejor funcionamiento de la AIT tanto a nivel interno como externo y para mejorar la coordinación. Uno de los proyectos aprobados animará la creación de redes de ramo en la AIT y se adoptó una resolución relativa a la AIT y el problema de la tierra en el siglo XXI. También se discutieron asuntos de diferentes países en los que se deberían buscar más contactos y promocionar nuestras ideas y se acordó el establecimiento y desarrollo de contactos de la AIT en Asia Oriental.

Hubo muchos puntos con sub puntos en el orden del día. Se dejaron temas pendientes y se celebrará un Congreso Extraordinario en 2014. La AIT también acordó celebrar sus Congresos más frecuentemente, una vez cada tres años, y el próximo Congreso regular tendrá lugar en 2016 en Polonia. La ZSP de Polonia fue elegida para asumir el Secretariado de la AIT durante los próximos tres años.

El Congreso estuvo excelentemente organizado por la Federación Local de la CNT-AIT de Valencia y se organizaron una serie de charlas antes y durante el Congreso para que asistiera el público. También hubo una exposición de carteles. Dentro del Congreso se podía comprar, cambiar o recibir una amplia variedad de publicaciones elaboradas por las Secciones. Todas las Secciones recibieron también libros de la Fundación Anselmo Lorenzo, incluyendo una gran enciclopedia.

¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 15 de diciembre de 2013

Saludos anarcosindicalistas
Secretariado saliente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: