POSICIÓN DEL X CONGRESO DE ZSP

barroness_logo

A LAS SECCIONES Y AMIGOS DE LA AIT

Reconstruir el Anarcosindicalismo

Más allá del eurocentrismo – difundir las estrategias anarcosindicalistas – unificar luchas

Premisa

En la actualidad, el Anarcosindicalismo se encuentra en una encrucijada. Por un lado, tenemos nuevas oportunidades para construir movimientos activos sobre el terreno que puedan mostrar otro modelo a los trabajadores en lucha. Por otro lado, una movilización y esfuerzos de coordinación insuficientes a nivel global y un progreso lento han llevado a algunos activistas a soluciones “rápidas” de modelos de servicio insostenibles o no libertarios pero, quizás, modelos más orientados sindicalmente.

La Internacional anarcosindicalista no puede cruzarse de brazos a la luz de tales acontecimientos y debe retomar la iniciativa para ser una referencia del anarcosindicalismo y un modelo para la nueva actividad anarcosindicalista en el mundo. Para llevar esto a cabo, debemos romper con cierta mentalidad eurocéntrica y animar modelos organizativos que puedan funcionar en lugares del mundo que carecen de tradición anarcosindicalista.

Para que este proyecto funcione tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y reforzar las actuales Secciones de la AIT.

El Anarcosindicalismo no puede ser tratado como una gran teoría que quizás pueda tener lugar dentro de muchos años sino que debe ser contemplado como una práctica que la clase trabajadora puede utilizar ahora para diseminar nuestro método y como herramienta de lucha.

Necesitamos aprender de las lecciones de nuestro movimiento y no retornar a estrategias de bancarrota.

También tenemos intereses en temas y movimientos de base libertarios fuera del centro de trabajo. Como anarcosindicalistas, necesitamos centrarnos en construir un movimiento de trabajadores para combatir el capitalismo pero sin olvidar que nuestra lucha no termina aquí. Nuestra lucha es también por un igualitarismo radical y un rechazo de la lógica capitalista en nuestra forma de organizarnos. Estas metas intersectan con otros movimientos que nosotros contemplamos como compañeros en nuestra lucha.

Invitamos a un debate en el seno de la AIT sobre estas premisas y sobre propuestas concretas y un plan de acción a largo plazo.

Debido a la crisis interna en el seno de la AIT, que lleva cociéndose mucho tiempo, numerosas propuestas que hemos hecho a lo largo de los últimos 5 años, todas ellas con el objetivo de aumentar la coordinación, formación y actividad sindical han sido ignoradas por nuestras Secciones mayores que podrían tener mucho con lo que contribuir. Nos hemos visto y seguimos estando en duda a la hora de presentar propuestas ambiciosas cuando todavía nos queda la difícil tarea de implementar acuerdos anteriores de Congresos.

No obstante, debido a los acuerdos de Congreso de la CNTE, necesitaremos reiterar algunas de nuestras antiguas ideas y presentar algunas contra-propuestas. También presentaremos las explicaciones de por qué rechazamos estos acuerdos y los consideramos no solamente inadecuados sino un ataque a la legitimidad de los estatutos de la AIT en otros documentos. Nos reservamos el derecho de publicar todo o parte de dichos documentos como respuesta a la campaña de medios orquestada por la CNTE para apoyar una escisión en nuestra Internacional en nombre de “defenderla”.

Hemos querido hacer algunas de estas propuestas concretas después de que se calmaran las discusiones internas pero entendemos que tenemos que presentarlas ahora. Hemos elegido no desarrollar algunos detalles en mucha profundidad. Si las Secciones están de acuerdo en principio, podemos desarrollarlos en sucesivas Plenarias y Congresos.

Esperamos que la AIT tome las medidas necesarias para asegurar que el Congreso pueda conocer algunas propuestas constructivas. Nos sentimos desmotivados en la situación actual, en la que algunos temas no parece que vayan a resolverse.

Propuestas y Posturas

(Cada propuesta será presentada por separado y en su versión completa a la AIT en el formato adecuado)

1. Rechazamos la lógica numérica de la CNTE por las razones señaladas en el XXV Congreso. No obstante, pensamos que la AIT podría beneficiarse mejor si, en el futuro, aceptamos Secciones nuevas que sean capaces de construir un movimiento anarcosindicalista práctico. Nos referimos a nuestras propuestas al XXV Congreso (2013)

“Sobre afiliación mínima en las Secciones de la AIT
EN CONTRA
*Limita el desarrollo de la AIT
*Es más estricta que los requisitos para unirse a otras organizaciones internacionales (RBC, IWW)
*Favorece a los países mayores y más ricos
*No es el mejor criterio/ no tiene en cuenta las especificidades de la organización
*Puede animar a una afiliación fingida y pasiva

(Criterios alternativos)

AMIGO DE LA AIT
– Puede ser una organización nueva, en desarrollo
– Puede ser una organización que aún no ha establecido una actividad muy regular, pero que está intentando hacerlo en el futuro
– Debe expresar un interés en desarrollar actividad entre los trabajadores y/o en centros de trabajo.

SECCIÓN DE LA AIT
– Debe llevar establecida unos cuantos años
– Debe mostrar actividad estable (campañas, actividades, página web o publicación regular)
– Debe tener estatutos formalizados en línea con los principios y prácticas de la AIT
– Debe mostrar que es una organización estable, con reuniones de suficiente regularidad, capaz de manejar asuntos internos.
– Debe mostrar que es capaz de manejar o intentar manejar actividades relacionadas con la organización en el puesto de trabajo y/o luchas obreras.
– Debe estar de acuerdo con los principios y prácticas de la AIT en la práctica.

En ambos casos, pensamos que el criterio principal para la afiliación a la AIT, como Amigo o como Sección, debe ser que la organización lleve o intente llevar a cabo actividad anarcosindicalista en la práctica y que entienda el anarcosindicalismo como nosotros, como algo independiente de los esquemas colaboracionistas del estado y otros métodos de reforma, tales como el electoralismo, etc.

Las discusiones sobre números de personas, etc. son sujetos sustitutos -en vez de hablar de las formas de manejar las actividades anarcosindicalistas en los diferentes países, en lugares sin tradición, sin muchos activistas, etc., que es la cuestión principal para nuestra Internacional y nuestra futura expansión exitosa”.
(Fuente: Mandatos de la ZSP para el XXV Congreso, 2013)

Pedimos que se acepten estos criterios como líneas maestras para futuras admisiones (por supuesto, estamos abiertos a las modificaciones de estas ideas por parte de las Secciones)

No pedimos que estos sean requisitos estrictos, sino líneas maestras.

Justificación

Como explicamos en el XXV Congreso, puede llegar el caso de que incluso un pequeño sindicato funcione claramente como sindicato y de acuerdo con nuestros principios. Por otro lado, puede haber organizaciones con más gente que estén bastante dispersas, trabajen irregularmente, estén sólo ligeramente federados o funcionen solo ocasionalmente en actividades relacionadas con el trabajo y que podrían cualificar bajo la lógica de los números pero que sean menos coherentes en términos de identidad, ya sea como organización anarcosindicalista o como sindicato. Podemos ofrecer a nuestros compañeros ejemplos concretos.

La ZSP está muy abierta a todos aquellos que compartan nuestros objetivos en espíritu y no queremos poner límites demasiado estrictos que hagan inaccesible nuestra federación. Y ciertamente no estamos de acuerdo con cualesquiera tendencias que incorporen la lógica capitalista e intenten echar a compañeros por “no rendir”. Queremos encontrar alguna forma de cooperar con todos los que no tienen la misma visión. A fin de cuentas, vamos a crecer en una dirección positiva cuando mostremos preferencia por tomar la iniciativa a la hora de auto organizarnos y de tener más relevancia para los trabajadores, usando varias estrategias -no solamente dentro de los puestos de trabajo individuales, sino en el seno de sindicatos locales, sindicatos de ramo, campañas, etc. Pensamos que es importante no limitar nuestra idea de lo que es o puede ser un sindicato a los modelos tradicionales de los grandes centros de trabajo.

2. Nuestras ideas arriba mencionadas también podrían servir como una buena prueba de fuego para nuestras Secciones actuales, que pueden auto evaluar cómo lo están haciendo.

No estamos de acuerdo con algunos en la AIT que hablan mal de las organizaciones más pequeñas y desean marginarlas o excluirlas. Entendemos completamente lo difícil que puede ser construir organizaciones y también entendemos que la gente puede y hace contribuciones valiosas y esfuerzos incluso cuando se ve marginada numéricamente debido a diversas circunstancias. Conocemos a mucha gente por todo el mundo que estaría encantada de haber nacido en cualquier otro sitio donde simplemente pudiera unirse a un movimiento anarcosindicalista pero que, sin embargo, se enfrenta con retos a veces insuperables para siquiera iniciar la actividad más fundamental. Pero también sabemos que siempre hay formas de organizarse mejor y apreciamos el papel que juega la actividad práctica a la hora de atraer a gente nueva a cualquier organización. Creemos que todos podemos hacerlo. Todos podemos llevar a cabo acciones para mejorar la actividad de nuestras organizaciones, su visibilidad pública, la claridad de sus ideas y su papel como herramienta para la auto organización de los trabajadores.

Nos gustaría que la AIT se transformara de un entorno dividido de olla a presión en otro solidario y de apoyo en el que podamos trabajar para alcanzar metas razonables a corto plazo.

No creemos que las formas que han propuesto algunos de curar a la AIT sean sanas y notamos su falta de participación en los esfuerzos positivos. Por otro lado, la AIT se hace más saludable cuando todas sus Secciones pueden contribuir mejor, tanto a la lucha común como a la gestión colectiva de la AIT.

3. Hacemos un llamamiento a más trabajo colectivo en el seno de la AIT y esto es crucial en este momento. Necesitamos más participación en los proyectos orientados a hacernos crecer, tales como el Grupo de Trabajo Internacional o la Comisión de Formación Sindical.

Pedimos a todas las Secciones que consideren lo que podrían hacer en este momento tan delicado de la historia de la AIT.

4. Teniendo en cuenta alguna de nuestras ideas, presentaremos una propuesta al Congreso para que se convoque una Plenaria especial (o Conferencia) de Secciones y Grupos de Trabajo, dedicada a las siguientes cuestiones:

*Progreso y trabajo concreto de los grupos de trabajo
*Propuestas de acción y mejora
*Planificación e implementación de metas para los grupos de trabajo
*Discusión sobre posibles planes de acción para desarrollo local e internacional

Un foco de esta Plenaria especial debería ser el fortalecimiento de las acciones obreras en la AIT y el fortalecimiento de un compromiso con su desarrollo. El otro deberá ser la intensificación del trabajo internacional con lo mejor de nuestras capacidades. No obstante, los temas no tienen por qué verse limitados estrictamente a éstos.

Pensamos que la Plenaria puede celebrarse en el verano de 2017 o 2018.

5. Grupos Iniciativa de la AIT y contactos

Todas las organizaciones en desarrollo tienen los mismos problemas y uno es que hay gente que quiere estar activa pero se encuentra en una situación de aislamiento. Algunas de las Secciones de la AIT cuentan con diferentes estrategias para incluirlos en la organización, lo que les ayuda a sentirse comprometidos y eventualmente les puede ayudar a construir nuevos sindicatos y organizaciones locales.

En la actualidad, la AIT tiene una lista de organizaciones amigas (Plenaria de 2011) y tiene intercambio regular con ellas y otras.

La CNTE quiere crear grupos de iniciativa en el seno de la AIT. Ya hay una serie de organizaciones que sabemos que se formaron con la intención de desarrollarse en Sección de nuestra Internacional y que son, de hecho, tales organizaciones de iniciativa. No obstante, debemos reconocer que debido a la reciente manía con el tamaño, algunas de ellas se sienten demasiado pequeñas para solicitar ser Amigos de la AIT.

Debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a tales iniciativas, si es posible, y mostrarles nuestro apoyo moral. Asimismo, podemos pensar en maneras de invitarlas a actuar más con nosotros a través de encuentros públicos y también por medio de invitaciones a eventos y animando algunas actividades que puedan llevar a cabo en conjunción con la Federación.

Por lo tanto, pedimos a las Secciones que consideren si sería positivo para nosotros invitar a unas cuantas organizaciones a que se denominen Iniciativa AIT o Contacto, para que se puedan sentir más incluidos y bienvenidos en nuestra federación.

6. Proponemos que la AIT apoye los esfuerzos de todas las Secciones que desarrollen eventos a los que se pueda invitar a las organizaciones mencionadas. Nos gustaría promover eventos con, al menos, alguna parte sustancial dedicada a la organización de actividad obrera. Si las Secciones que los organicen desean ayuda en esto último, deberíamos apoyar las visitas de Secciones que podrían ayudar con talleres prácticos.

Hacemos notar que esto ya existe pero proponemos que se lleve a cabo de forma más sistemática y que el Secretariado o alguna Sección asegure que se celebra al menos uno de estos eventos al año. También propondremos un procedimiento simplificado para solicitar apoyo económico modesto para tales eventos.

Justificación/Nota

Tales eventos ya tienen lugar en la AIT, simplemente buscamos hacerlos más fáciles de organizar y más regulares.

Pero para ser claros, rechazamos cualquier idea que busque poner la responsabilidad de esto en las manos de una sola Sección o que tienda a celebrar estos eventos en solo un país. Las localizaciones deben ser tan diversas como sea posible, lo que implica los esfuerzos locales de nuestras Secciones. Difundir los talleres es el modelo más beneficioso.

Rechazamos las ideas que centralizarían esto y señalamos que tal centralización sería más cara que las actuales prácticas de la AIT, además de excluir la participación de Secciones que se benefician grandemente de organizar ellas mismas tales eventos.

Asimismo, pensamos que una de las mejores maneras es visitar las organizaciones y ayudarlas a hacer eventos a medida de sus necesidades, trabajando juntos.

No nos oponemos a que cualquier Sección tome la iniciativa de organizar un evento tal y de invitar a la gente, pero no nos gustaría de cualquier Sección se considere a sí misma como el organizador exclusivo de tal “misión”.

La ZSP presentará una serie de otras ideas al Congreso de la AIT y algunos detalles adicionales concretos sobre las propuestas arriba mencionadas.

Para que quede pública constancia, señalamos que estamos en contra de las posturas de la CNTE. No trabajaremos con ellos de ninguna forma en la refundación de la AIT fuera de las instancias orgánicas de la AIT y no estamos de acuerdo con su forma básica de pensar. Señalamos que propuestas idénticas o similares ya han sido rechazadas y no respetamos la forma en que boicotean el pago de sus cuotas y hacen planes para proyectos paralelos. Criticamos las actitudes desplegadas por ellos hacia los compañeros que han mostrado solidaridad con sus luchas en incontables ocasiones y estamos decepcionados con ellos en diferentes áreas de la práctica. No obstante, sabemos que estas actitudes están lejos de ser universales en esa organización y valoramos la solidaridad de muchos de los compañeros de CNT que han sido más solidarios en sus planteamientos. Esperamos continuar las relaciones con aquellos sindicatos que están contra los planes de dividir la AIT en el caso de que la CNTE continúe su curso y vuele fuera de la AIT.

Adoptado por el X Congreso de ZSP
Cracovia, 2-3 de mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: